Hombres y mujeres son susceptibles de padecer algún episodio de cistitis a lo largo de su vida, aunque se dan mucho más los casos que se dan en las mujeres debido a su propia anatomía. La uretra, el conducto por el que sale la orina, es más corto en las mujeres que en los hombres, lo que facilita que los gérmenes pasen más fácilmente por los genitales externos causando infección en las vías urinarias.
La cistitis nos impide llevar con normalidad nuestra vida normal provocándonos dolor en el tracto urinario, malestar general y fiebre. Entre las posibles causas puede ser que estemos bajos de defensas, tengamos malos hábitos de higiene, relaciones sexuales frecuentes, aguantar mucho tiempo las ganas de orinar, etc.
Sin embargo, hay algunas pautas que nos ayudarán a prevenir la cistitis.
Cómo prevenir la cistitis:
1. Tener una higiene adecuada antes y después de las relaciones sexuales.
2. Evitar la ropa demasiado ajustada.
3. Usar preferiblemente la ropa interior de algodón.
3. No quedarse con el bañador mojado demasiado tiempo.
4. No aguantar las ganas de orinar.
Tratamiento de la cistitis
El tratamiento de la cistitis dependerá del grado de infección. Si éste es elevado, y sientes dolor agudo en las vías urinaria y estado febril, vas a necesitar la ayuda de un antibiótico que ataque las bacterias que provocan la infección. En este caso acude al médico y éste te recetará el antibiótico más adecuado. En poco tiempo la infección desaparecerá y con ella los síntomas.
Si la infección no es muy alta, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a reducir los síntomas.
Remedios naturales que previenen o alivian los síntomas y mejoran el estado de salud
1. Beber mucha agua: al menos un vaso cada hora. Esto hará que orinemos más y con ello eliminemos las bacterias causantes.
2. Infusión de apio: corta un trozo de apio previamente lavado y pelado y ponlo en una taza con agua hirviendo. Déjalo reposar unos 10 minutos y tómatelo colado. Tómala varias veces al día y notarás que sus cualidades antioxidantes y antinflamatorias reducirán las molestias.
3. Caldo de cebolla: pon agua caliente en una olla y cuatro cebollas peladas y cortadas. Déjalo hervir durante 20 minutos y tómalo siempre que puedas varias veces al día.
4. Zumo de naranja y kiwi: su vitamina C ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario que nos protege contra el ataque de las bacterias que causan la infección.
5. Arándanos: el zumo de arándanos tiene un efecto bactericida que impide que las bacterias que provocan la infección, se adhieran a las paredes de las vías urinarias.
6. Zumo de piña: su efecto diurético ayuda a eliminar a través de la orina las bacterias infecciosas.
0 comentarios:
Publicar un comentario